Las Dos Caras de La Sustentabilidad Empresarial : ¿Cual es la Realidad?

Blog Ecoclimatico Blog UDLAP  Blog VeoVerde  Blog Verdesustainable

Sustentabilidad Vertientes

La Sustentabilidad Empresarial son términos que han  crecido en los últimos años sin embargo como concepto de boga algunos oferentes del mercado aprovechan para sacar ventaja. El concepto de Sustentabilidad Empresarial nace de la conjunción de Desarrollo Sustentable + Responsabilidad Social.

Ser una empresa sustentable no significa ser una empresa ecológica solamente, significa pensar en satisfacer necesidades humanas analizando el impacto a lo largo del proceso de  producción y a lo largo del ciclo de vida del producto/servicio. Entonces he aquí cuando se desarrollan estrategias para minimizar el uso de recursos, en generar una oferta sustentable que no afecte al medio ambiente, a la economía ni a la sociedad.

“El propósito es más que vender un producto es vender un beneficio para todos”

La realidad sin lugar a dudas es que estamos pasando por un momento de  conflicto en el medio ambiente donde el calentamiento global, ha originado cambios en el entorno, encarecimiento y escasez de recursos, afectaciones a la biodiversidad, alteraciones al funcionamiento del cuerpo humano y una desigualdad en la sociedad.

Bajo las circunstancias anteriores empresas se ha creado una ola de oferta verde en los mercados globales, que promete minimizar toda la problemática sin embargo se abusa de la situación para crear una estrategia de mercadotecnia que le dé al producto una ventaja competitiva falsa pero que atraiga consumidores. Sin embargo la realidad es que el mundo en realidad el mundo requiere productos sostenibles, que además de cuidar al medio ambiente desde su producción hasta su postconsumo, que la empresa sea responsable con la sociedad hacia su interior como al exterior sin olvidar generar una rentabilidad que permita al ofertante sostenerse en el tiempo e inviertiendo en innovacion y mejoramiento de sus procesos de producción, distribución, transportación, empaque, a su propia infraestructura. Por tales razones la Sustentabilidad Empresarial es una filosofía de los negocios globales, donde se establezcan métricas; cualitativas y cuantitativas que midan los impactos ambientales y midan las innovaciones realizadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que el planeta tendrá que albergar otros 2,600 millones de personas en 2050. Pero incluso en el actual nivel de población de 6,700 millones, estamos usando los recursos a un ritmo insostenible. Es más realista centrarse en la forma de derrochar menos recursos que en reducir drásticamente la población.

¿Y ENTONCES CUAL ES TU POSTURA FRENTE A LA SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL?

Anuncios

30 Respuestas a “Las Dos Caras de La Sustentabilidad Empresarial : ¿Cual es la Realidad?

  1. Muy interesante, Dinorah. Me parece que también es muy importante, para que la empresa sea sustentable, que se enfoque adecuadamente la responsabilidad que ésta tiene con sus colaboradores y con sus familias, así como con la comunidad que se ve afectada por sus actividades.

  2. At his carpet company, Ray Anderson has increased sales and doubled profits while turning the traditional “take / make / waste” industrial system on its head. In a gentle, understated way, he shares a powerful vision for sustainable commerce.
    I found this video on TED.com and i found it very interesting, it is on english, but we can put subtitles and read it if the pronunciation is not clear. Hope you enjoy it!

    ALEXIA FERNANDA CARO LIZÁRRAGA

  3. Maestra Dinorah , este es un video de Daniel Aguiñaga, Socio líder de la práctica de Sustentabilidad y de Gobierno Corporativo, habla sobre los retos que las organizaciones deben enfrentar para que sus operaciones sean sustentables.
    Este es el link del video :

  4. Como bien se dice la sustentabilidad empresarial esta unida con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social; el medio ambiente, sociedad y economía. Desafortunadamente el enfoque de algunas empresas se ha distorsionado, olvidándose de la función principal de una empresa. Estos negocios no están siendo sustentables, ya que solo están buscando aumentar las ventas al precio que sea.
    “Hay suficiente en el mundo para las necesidades del hombre, pero no para su avaricia”
    Fuente de Información:
    http://totiizgreen.blogspot.mx/2011/07/el-desarrollo-sustentable-de-la-empresa.html

  5. Me parece muy interesante la manera en la que remarcas ambas caras de la moneda ante el momento de conflicto que estamos viviendo; mismo que está empujando a las empresas a hacer una revolución verde.
    Me parece interesante como planteas que una empresa en realidad busca su propio beneficio, y no el del planeta, y a raíz de esto implementa productos “amigables“ con el medio ambiente.
    Comparto este video que encontré de un grupo grande de empresas que se distinguen por portar el sello de una ranita en el empaque de sus productos. Este sello es una garantía de que la fabricación de sus productos no es a base de la deforestación. Saludos.

  6. Ser sustentable es sinónimo de duradero y perdurable. ¿Cuale es la realidad? Una muy difícil de entender. Lamentablemente esto es algo que nos afecta a todos, son muy pocas las empresas que en realidad toman conciencia por ser sustentables, siendo que pensando desde un punto estratégico esto pasaría siendo mas que una sustentabilidad empresarial, una forma de cuidar sus propios intereses mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro. Buscando mas información me encontré con un blog acerca de las sustentabilidad empresaria y seme hizo muy interesante la información, aquí les dejo el link, espero les guste. http://totiizgreen.blogspot.mx/2011/07/el-desarrollo-sustentable-de-la-empresa.html

  7. La Sustentabilidad Empresarial implica un cambio en el entendimiento del entorno de la organización y de la forma en cómo esta hace negocios.
    Querer volver sustentables todas las operaciones de una organización en un periodo corto de tiempo es prácticamente imposible y muy poco recomendable; los grupos de interés de la organización requieren un tiempo de adaptación al cambio. Por ende, la mejor forma de introducir la Sustentabilidad Empresarial en una organización es a través de un proceso estable, robusto y exitoso de mejora continua.

    Según Géon ha diseñado un Modelo de Gestión de la Sustentabilidad Empresarial basado en procesos exitosos de mejora continua, como los tipo SixSigma. Este modelo propone los procesos necesarios para que la empresa identifique, diseñe y ejecute proyectos de sustentabilidad rentables y de gran impacto entre sus grupos de interés. Los pasos de esta metodología se detallan a continuación.

    Estructurar – Etapa donde se establece la estructura administrativa, componentes, capacidades y personal que formará el comité de sustentabilidad de la empresa.
    Definir – Etapa donde se definen los puntos focales, indicadores clave de desempeño y metas para los mismos y la estructura del seguimiento que se le hará a los proyectos e iniciativas. Se define el plan de acción maestro de la organización a corto, mediano y largo plazo.
    Ejecutar – Etapa donde se apoya y asesora al cliente con la ejecución de los proyectos que surjan de la etapa anterior.
    Comunicar. Etapa donde se crean los reportes de sustentabilidad y se realizan las campañas de comunicación, diálogo y retroalimentación con los grupos de interés.
    Verificar – Etapa donde se mide el progreso general de la empresa vs. el plan definido y la retroalimentación de los grupos de interés. Se realizan las adecuaciones necesarias para redefinir el plan.

  8. Me parece muy interesante que este tema de la sustentabilidad empresarial ya que, como tu decías en el post anterior, muchas empresas nombran a sus productos como sustentables como parte de su marketing empresarial, sin embargo es mera pantalla. En mi opinión, es una medida absurda por parte de las empresas ya que podrían obtener mayores beneficios si decidieran realmente aplicar la sustentabilidad ya que no solamente posicionarían mejor su marca, sino que podrían ahorrar costos de producción a la larga, obtener beneficios competitivos reales e incluso reducir el uso de materias primas por producto y de esa forma producir más. Para mi, una empresa que miente diciendo ser sustentable cuando sus prácticas no lo demuestran; es un claro ejemplo de la carencia de ética empresarial.
    El vídeo que anexo me parece va muy acorde con el tema ya que siempre pensamos que China solamente se preocupa por producir, sin embargo este vídeo nos muestra que ya se están desarrollando empresas que buscan la sustentabilidad, reducción de costos y el tomar medidas contra la contaminación al medio ambiente tanto a presente como futuro y el uso de recursos https://www.youtube.com/watch?v=U6ZUQrglNMI

  9. Me pareció interesante este video ya que nos dice que si el mundo fuera nuestra empresa no nos quedaríamos sentados viendo como se destruye nuestro capital en este caso los recursos naturales , que día con día los agotamos y no pensamos en las consecuencias que puede tener nuestro planeta en unos años . Es importante que las empresas vean no solo el ganar dinero si no preocuparse por el impacto que puede tener en el medio ambiente al crear su producto .

    PwC es Data Partner del Global Reporting Initiative (GRI) básico en el desarrollo de estrategias de sustentabilidad en los negocios

  10. La sustentabilidad empresarial es sinónimo de interés común por un bienestar propio, pues canaliza e identifica muy puntualmente el accionar de las empresas y analiza el orígen de sus ingresos, asi como la finalidad de los mismos, tomando en cuenta al ecosistema, responsabilidad social, justicia laboral, y así exista armonía y equidad entre la sociedad, el planeta y las familias.

    Tal video tiene la finalidad de explicar el accionar de una empresa brasileña, NATURA, maquiladora oficial para Colombiamoda.
    Canal de Youtube: Negocios en Telemedellín

  11. http://www.ted.com/playlists/28/sustainability_by_design
    Hoa maestra, hace mucho vi un video donde habla de como la arquitectura en estos días se a vuelto “simple” a los ojos de muchos, y el como la creatividad a sido un problema. Entonces como respuesta a eso se habla de como los problemas ecológicos son un tema importante por la contaminación global, y como estos arquitectos combinaron casas auto sustentables, ecológicas y con diseños totalmente diferentes a los que se esta acostumbrado.

  12. Refiriéndonos al tema de la sustentabilidad empresarial, encontré con un video bastante interesante de, una empresa brasileña llamada NATURA, que no solo buscan la sustentabilidad de su empresa, si no, que para ellos la sustentabilidad es un negocio. Para NATURA la sustentabilidad y los negocios no están peleados, lo que ellos realizan es buscar esa sustentabilidad desde las raíces, siendo la raíz, la extracción de la materia prima en comunidades indígenas, comprando a precio justo y capacitando para la regeneración de estas materias primas.
    Saludos y gracias.

    Aqui dejo el enlace de la entrevista a Gerardo Iglesias, Gerente de Marketing de Natura.

  13. Me parece un artículo muy interesante, además de que me deja muy reflexiva con la pregunta de cierre. Creo que es imposible juzgar la razón por la que la empresa actúa sosteniblemente, más bien, es un ganar-ganar, empresa y sociedad. La empresa al ganar más audiencia y valor por tomar acción que mejore el bienestar de la sociedad, medio ambiente y demás, y la sociedad porque recibe un beneficio de la empresa con sus buenas acciones.
    Dejo un enlace con un artículo muy interesante, donde se puede apreciar las razones por las cuales una empresa actúa sosteniblemente, y es claro como se entra en el juego win to win.

    http://www.compromisorse.com/rse/2012/02/23/seis-razones-para-que-las-empresas-incorporen-la-rse/

  14. En lo personal me parece muy interesante el tema de la sustentabilidad en general, además de esencial en el ámbito empresarial pues considero que todo lo que pase con los productos de la empresa, los desechos y demás, sigue siendo parte de sus procesos y por lo tanto deben preocuparse por las repercuciones de cada una de sus acciones, más si tienen algún impacto ambiental. Es triste que el concepto de sustentabilidad empresarial se utilice sólo como una estrategia publicitaria, si bien algunas empresas hacen mal uso de este término, también existen algunas que muestran una genuina preocupación por su impacto a largo plazo. De acuerdo a ProMexico, Semarnat tiene registradas a más de 2000 empresas sustentables en México y esto les da mayores probabilidades de éxito en el mercado, si bien esto ha ocasionado el uso del concepto de sustentabilidad como estrategia de marketing, también puede servir como incentivo para otras empresas. ProMexico, cuenta con varios artículos relacionados con el tema de sustentabilidad empresarial: http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/las-empresas-sustentables-en-mexico-y-el-mundo-compartiran-sus-experiencias-en-green-solutions.html

  15. En este video se da una breve explicación de lo que es sustentabilidad, y la importancia de que cada parte de la linea de producción cumpla con su parte para poder así crear un producto sustentable.

  16. I think this is a very interesting topic because we should be worried about global warming and i think we should be doing more things to help our planet.
    I hope this video help us understand better susteinable development.

  17. En lo personal, para mi la sustentabilidad es un arma dos filos, aunque debería de ser mas bien algo por compromiso a la sociedad, aunque muchas empresas lo utilizan para solo beneficio propio, en lugar de ser preocupación por el cuidado de la sociedad, mas no significa que no hay empresas que realmente se sienten comprometidos hasta incluso con el medio ambiente. Siento que toda empresa, sea cual sea el tamaño, debe tener un compromiso tanto personal como social, pues cabe mencionar que para un negocio sea exitoso hoy en día, a fuerzas debe tener sustentabilidad, sea directa o indirectamente.

  18. En diciembre del 2014 la ONU público su articulo llamado “GUIDE TO CORPORATE SUSTAINABILITY” La cual propone 5 principios que definen la sustentabilidad empresarial y que por ende cualquier empresa u organismo que busque la sustentabilidad en sus negocios debe cumplir.
    Les dejo el enlace para cualquier interesado que desee echarle un vistazo.
    Cabe destacar que la guía esta en inglés. Dentro de ese enlace en la parte de abajo viene un vinculo de descarga del archivo.

    http://comunicarseweb.com.ar/?page=ampliada&id=13881

  19. Como un comentario al tema, me gustaría agregar que una sustentabilidad parte del termino referente al equilibrio entre recursos, especies, entorno, etc. Las empresas siendo conscientes de la participación que tienen en el deterioro o mejora de nuestro desarrollo son clave principal para el mejoramiento de nuestra supervivencia.
    No es mas un mito, no es mas una idea, verdaderamente nos estamos acabando el planeta. Debemos ser menos egoístas con el planeta que nos da las condiciones optimas para nuestro crecimiento y preocuparnos por las condiciones en las que otorgaremos el mismo a nuestras futuras generaciones. ¿nos gustaria nacer en un planeta con contaminación, infecciones, carentes de recursos y falta de control en la administración de los mismos? El sustento es buscar un equilibrio justo estas cuestiones y proponer formas y maneras en las que podamos vivir mejor, y futuras generaciones de igual manera.

  20. La visión de las empresas que quieran mantenerse competitivas en el futuro tiene que integrar la sustentabilidad en su estrategia de negocios. La competitividad y sustentabilidad son clave para la subsistencia de la empresa. El adecuado vínculo entre ambos principios en donde el uso eficiente de los recursos naturales, económicos y sociales así como la adaptación de la empresa a las preferencias de los individuos para proveerles de productos sustentables, son imperativos que las empresas deben de considerar como oportunidades estratégicas para generar valor.

    Por Antonio Lloret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s